Sobre nosotros

BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

Qué somos y qué hacemos

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, basados principalmente en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlo entre las personas necesitadas a traves de asociaciones, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

La finalidad social de nuestra entidad es la lucha contra el hambre en la provincia de Almería. El perfil de los beneficiarios a los que se dirige esta Fundación son personas que están en el umbral de la pobreza, marginación y riesgo de exclusión social, población inmigrante, en definitiva personas necesitadas o marginadas sin recursos.

La Fundación Banco de Alimentos de Almería pretende promover la generosidad de las empresas en beneficio de los más débiles de nuestra provincia,  atendiendo las necesidades alimenticias de aquellas personas de nuestra sociedad más desfavorecidas y cuya situación de extrema precariedad les hace absolutamente dependientes de organizaciones como la nuestra.

Los principios  éticos del Banco de Alimentos  de Almería son los siguientes:

Z

Lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos.

Z

La gratuidad tanto en la recepción como en la distribución de alimentos.

Z

Una distribución justa de los alimentos recaudados a quienes más lo necesitan.

Z

Una mejor sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Z

La coordinación y gestión gracias al voluntariado.

Z

La transparencia en la gestión de los recursos

BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

Objetivos

Los objetivos que para la consecución de la actividad y fin de esta Fundación, dentro del proyecto denominado “Ayuda Alimentaría a los más necesitados” son:

Z

Distribución y Recepción de Alimentos

Z

Información a las Asociaciones sin ánimo de lucro.

Z

Información de las actividades realizadas por la Fundación a la Sociedad Almeriense.

Recursos generados con las actividades del Banco de Alimentos

Para llevar a cabo los objetivos, se ha dispuesto de los recursos generados por las siguientes actividades:

Z

Recursos generados por las Actividades propias del Banco de Alimentos.

Z

Recursos generados por las actividades que se realizan por medio de convenios de colaboración con el Ministerio de Agricultura (Europa) y la Consejería de Agricultura de las Distintas comunidades Autónomas (OPFH).

Recursos generados por las actividades propias

Mediante las actividades propias del Banco de Alimentos se han generados unos recursos en alimentos que representan un tercio aproximadamente del total de alimentos que gestiona el banco en un año. El origen de estos recursos se indica a continuación clasificados por su procedencia.

Z

Frutas y verduras procedentes de Cooperativas Agrarias de Almería y Canarias.

Z

Campaña operación Kilo.

Z

Gran Recogida.

Z

Mermas procedentes de supermercados*

Z

Campañas Privadas en Beneficio del Banco.

Z

Donaciones Empresas.

Z

Subvenciones públicas destinadas a la compra de alimentos.

* Son alimentos no comercializables pero sí comestibles. Son productos que tienen cerca su fecha de caducidad o que tienen algún desperfecto de presentación en su envoltorio, pero que no afecta al perfecto estado del contenido.

BANCO DE ALIMENTOS DE ALMERÍA

Convenios de colaboración

Mediante convenios de Colaboración se ha conseguido una recogida de alimentos que representan los dos tercios restantes de los alimentos que obtenemos, a través de los programas que se indican en los apartados siguientes.

Programa de recogida y reparto de frutas y hortalizas (OPFH- Organizaciones Productoras de Fruta y Hortaliza)

Mediante este programa se distribuyen frutas y hortalizas frescas procedentes de operaciones de retirada de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que constituyen un fondo operativo a través de las distintas Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Esta actividad se realiza semanalmente en nuestra Fundación. Durante el año 2021 se han recogido 532.057,20 kg.

Programa FEAD (FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LOS MÁS NECESITADOS)

Corresponde a las aportaciones del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, por el que distribuyen alimentos no perecederos a través de organizaciones asociadas seleccionadas por los Estados Miembros.

Contacta con nosotros

El Banco de Alimentos de Almería es una asociación benéfica privada, independiente y sin ánimo de lucro, que trata de resolver la necesidad básica del ser humano, que es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos.

C/ Ribadesella 5

04740 Roquetas de Mar (Almería)

Apart. de Correos 476.

Tel: 950345947 / 950178711

bancoalimentosalmeria@gmail.com

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES